martes, 10 de julio de 2007

DIFERENCIAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Algunos de los deseos primarios de las personas son progresar, ganar más dinero y ser felices. Una forma probable de conseguirlo, es siendo ricos como país. Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos no es la antigüedad del país; lo demuestran casos como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son países pobres. En cambio, los llamados "Tigres Asiáticos" y países por ejemplo como Australia y Nueva Zelanda que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos, son hoy desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco está en los recursos naturales con que cuentan. Es el caso del Japón, que teniendo un territorio muy pequeño, del cual un 80% es montañoso y no apto para la agricultura y la ganadería, es sin embargo la segunda potencia económica mundial, pues su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y la exporta transformada también a todo el mundo, logrando su riqueza.

Por otro lado tenemos una Suiza sin océano, pero con una de las flotas navieras más grandes del mundo; no produce cacao, pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados pastorea y cultiva pocos meses al año, ya que buena parte es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad en toda Europa. Al igual que Japón carece de muchos recursos naturales, pero da y exporta servicios con calidad difícilmente superable. Siendo un país pequeño, ha vendido imagen de seguridad, orden y trabajo, y se ha convertido en la caja fuerte del mundo.

Tampoco la inteligencia de los habitantes es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y empresas, y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.

Y tampoco es la raza la que marca la diferencia, pues en los países centro Europeos o Nórdicos vemos cómo los llamados vagos del Sur demuestran ser la fuerza productiva, no así en sus propios países, donde no supieron someterse a las reglas básicas que hacen de un país Grande.

La ACTITUD de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de ellas sigue las siguientes reglas (el orden podría ser discutido sanamente):

1. La Moral como Principio Básico
2. El Orden y la Limpieza
3. La Honradez
4. La Puntualidad
5. La Responsabilidad
6. El Deseo de Superación
7. El Respeto a la Ley y a los Reglamentos
8. El Respeto por el Derecho de los Demás
9. El Amor al Trabajo
10. El Afán por el Ahorro y la Inversión

¿Necesitamos más Leyes? ¿No sería suficiente con cumplir estas 10 simples reglas?
En COLOMBIA y el resto de los países pobres, sólo una mínima parte (casi nula) de la población, sigue estas reglas de vida diaria. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. La diferencia la hacemos nosotros, los habitantes humanos. Simplemente nos ha faltado carácter y disciplina, para cumplir y hacer cumplir estas premisas básicas de buen funcionamiento de las sociedades.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los felicito ya que este documento es realmente cierto, me ha encantado leerlo porque es pura verdad! muchas gracias por este refuerzo y por la información, ya que me ha nutrido mucho.