miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL CONTROL DEL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN EN EL CONTEXTO DE LOS VALORES CORPORATIVOS


Recientemente se realizó el desayuno de la Red de Profesionales enfocados en la confiabilidad del personal. Por considerarlo de interés, estamos enviando el presente resumen
 
I. Fraude corrupción y valores corporativos:
Hace poco el presidente de un importante banco reaccionó firmemente al encontrar que sus empleados habían aprovechado el error en la página web de almacenes ÉXITO para adquirir nevecones a un precio muy por debajo del valor real. http://www.kienyke.com/kien-escribe/el-ventajoso-y-las-nevecon/. Para los estudiosos del comportamiento ético una pregunta que surge es ¿por qué todos los empleados que se enteraron de la “oportunidad” no compraron nevecones?. Por que otros además de comprar varios nevecones,  difundieron la noticia e invitaron a otros a aprovechar la “ganga”?

Frente a la misma situación en donde se presenta una opción ética las personas reaccionan en forma diferente. Frente a la opción de aprovechar ilícitamente una oportunidad unos lo hacen y otros no.

Las empresas actualmente definen cuidadosamente sus valores corporativos, invierten grandes esfuerzos en  su difusión pero estos mensajes no son recibidos de la misma manera por todos. Algunos empleados, no responden a los valores corporativos, ante una situación en donde pueden obtener beneficios sin mayor riesgo.

El fraude y la corrupción tienen que ver no solo con el comportamiento en la organización, sino con la naturaleza íntima de la persona, ante la misma “oportunidad“ nos comportamos de manera diversa.

II: Gestionar eficazmente valores corporativos implica necesariamente gestionar comportamientos

Se habla siempre de valores corporativos y de ética empresarial, pero esto puede convertirse en un discurso vacío si no se relacionan estas frases con comportamientos concretos. Para entender por que nos comportamos de una u otra manera es necesario examinar las raíces del comportamiento ético y el contexto en donde se produce.  

En el desayuno, analizamos las condiciones de la organización que favorecen el comportamiento ético, las circunstancias de vida de la persona que en un momento lo pueden hacer proclive al dolo, pero sobre todo la personalidad y las tendencias de comportamiento que  llevan a los empleados a reaccionar de una manera ética frente a la oportunidad de beneficiarse ilícitamente sin mayores riesgos.  

Como el objetivo del desayuno es obtener lecciones aprendidas y mejores prácticas discutimos cuatro  tópicos:

1.       Estrategias organizacionales de promoción de valores
2.       Circunstancias de vida que afectan el comportamiento ético.
3.       Tendencias psicológicas que favorecen o limitan el comportamiento ético
4.       Esquemas de gestión del  comportamiento ético. 

Ver el resumen completo del desayuno en: http://capconfiabilidad.com/eventos-y-temas-de-reflexion/

HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA EL CONTROL DEL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

PRESENTACIÓN
o   La corrupción y el fraude, son  fenómenos complejos que comparten profundas raíces psicológicas y culturales. 
o   Se puede pensar que es imposible su eliminación a pesar del trabajo de líderes e instituciones. o   Sin embargo los esfuerzos de algunas empresas e instituciones han demostrado que se puede reducir y aún eliminar, esto ha ocurrido porque personas como nosotros  creyeron que el cambio es posible y que vale la pena.      

I.  CASUÍSTICA  
KPMG en un estudio realizado en el 2.011 y publicado en su página web, encontró:
69% de 113 empresas encuestadas en Colombia reportó haber sido víctima de por lo menos un fraude en los últimos 12 meses.
El 68% de los fraudes en Colombia fueron cometidos por empleados.
10% cometidos por alta dirección, causó el 48% del daño
31% cometidos por niveles gerenciales Causó el 35% del daño
51% cometidos por personal operativo Causó el 17% del daño
Daño total US$950 Millones
38% de las empresas perciben un mayor riesgo de ser víctima de un fraude en los próximos 12 meses  

A. Perfil demográfico 
El defraudador mas frecuente es un empleado operativo, entre 20 y 30 años, con antigüedad promedio de 3 años.
El defraudador que causa mas daños es un empleado de alta dirección, entre 40 y 55 años y una antigüedad entre 10 a 15 años. Defrauda en promedio más de 50.000 Dólares

B. Circunstancias:
Según un estudio de Klinger en el 2.002, los CEOs  devengaban en promedio 70% más que otros directivos del mismo nivel en la industria.
En Europa medio oriente y África en el 2.007  KPGM encontró que  el 70% de los defraudadores  actuaron por  avaricia y el 49% por debilidad en los controles internos. 

Análisis:
Entre mas alto el cargo el fraude es mayor difícilmente un defraudador se va a esperar 3 o hasta 10 AÑOS PARA ACTUAR, luego la explicación del fraude debemos buscarla en tendencias de personalidad, en cambios en el estilo de vida o en factores de la organización, a continuación los señalaremos. 

II.  TRES FACTORES QUE CONFLUYEN EN EL FRAUDE

 A. FACTORES ORGANIZACIONALES
Políticas y procedimientos:
       Incumplimiento o ausencia de políticas de seguridad.
       Procedimientos inseguros.
       Excesiva autonomía y bajo nivel de supervisión.
       No investigación de prácticas fraudulentas.
       Bajo nivel de  judicialización si el fraude es descubierto.
       Clima laboral negativo.
       Exceso o ausencia de controles efectivos.
       Estilo de liderazgo.
       Procesos de cambio o reestructuración.

Cultura:
       Sobrevaloración del éxito económico: “todo vale”. 
       Presión de la organización para lograr resultados sin importar los medios.
       Mal ejemplo de jefes y compañeros.
       Tolerancia con pequeños comportamientos corruptos.
       La organización usa medios no éticos para obtener resultados.
       Tolerancia con pequeños actos corruptos.
       Impunidad y favoritismo.  

B. FACTORES DEL ENTORNO VITAL 
       Endeudamiento creciente superior a la capacidad de pago.
       Alcoholismo.
       Drogadicción.
       Otras adicciones.
       Separación.
       Crisis económica.
       Estilo de vida que demanda gastos superiores al nivel de ingresos 

C. TENDENCIAS DE PERSONALIDAD 
       Tendencias a buscar el propio beneficio a cualquier precio.
       Baja capacidad de autocrítica.
       Tendencia a mentir.
       Resentimiento social y/o con la autoridad.
       Tendencia a ocultar los errores y deficiencias.
       Desajuste emocional.
       Tendencia a No expresar lo que piensa y siente.
       Ambición desmesurada.
       Tendencia a desviarse de las normas sociales.  

III.  HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN  

A. Diagnóstico de factores organizacionales:
       Medición de clima y cultura de seguridad 

B. Detección del comportamiento delictivo actual o pasado:
       Polígrafo, analizador de voz, analizador de ondas cerebrales.
       Entrevista enfocada en el comportamiento y la evidencia.
       Verificación de hoja de vida, minería de datos. 

C. Detección de tendencias al comportamiento fraudulento:
       Test de confiabilidad.
       Escalas de confiabilidad.
       Monitoreo  del entorno.
       Visita domiciliaria.
       Línea de denuncia.
       Entrevista de retiro orientada a la seguridad. 

ALGUNAS HERRAMIENTAS:

A. Para tendencias de personalidad: Escala CAP de confiabilidad 

Definición: la escala expresa los resultados obtenidos en cuatro tests psicológicos, validados en una entrevista basada en el comportamiento y la evidencia.
Propósito: Detección de tendencias de comportamiento.
Objetivo: Evalúa tendencias de personalidad relacionadas con:
  1. Comportamiento ético:  Aceptar responsabilidades, hablar con la verdad, regirse por valores. Admitir fallas y errores, ser congruente entre el decir, pensar y actuar. Cumplir compromisos y promesas. Promover acciones integras en compañeros y subalternos.
  2. No cometer delitos ni acciones contra la confianza.
  3. No contraproductividad: No realizar actos que aún cuando no se consideren delitos perjudiquen a la organización: maltrato a los clientes, difusión de rumores negativos, actitud conflictiva, liderazgo negativo y vandalismo.
Para análisis del entorno vital: Verificación de hoja de vida
Propósito: Detección del comportamiento delictivo actual o pasado

       Objetivo:Establecer objetivamente la veracidad de los datos y autenticidad de los soportes, que un aspirante incluye en su hoja de vida.

Comprueba:
       Veracidad de las certificaciones de estudios.
       Autenticidad de títulos.
       Referencias sobre empleos anteriores.
       Actividades en períodos no laborados.
       Información sobre conducta y desempeño.

Establece consistencia de la información, en cuanto a:
Residencia, familia, aspectos sociales, formación académica y experiencia laboral, profundizando en su comportamiento ético, usos y costumbres.
Para análisis de aspectos organizacionales: Medición de cultura de seguridad
Propósito: Conocer como la cultura de seguridad, se refleja en la percepción y el comportamiento de los empleados, evalúa los  esfuerzos de capacitación en seguridad, descubre vulnerabilidades y oportunidades de mejoramiento.

Mide desde la perspectiva del trabajador:
  • Efectividad de los esfuerzos en seguridad.
  • Compromiso de directivos, jefes y organización con la seguridad.
  • Seguridad en los procesos.
  • Efectividad de los canales de comunicación para reportar incidentes de seguridad.
  • Prácticas y comportamientos seguros e inseguros.
  • Áreas de alto riesgo y problemas de confiabilidad