viernes, 23 de agosto de 2013

Cinco claves para contratar personas que con seguridad van a traicionar su confianza


Por: Marco Muñoz                         
Psicólogo CAP
 
Es sorprendente el gran interés de las compañías por protegerse del fraude y de la deslealtad, algunas incluyen la ética y la integridad como valor   primordial. Redactan códigos de conducta, hacen declaración de valores en donde se privilegia la lealtad, transparencia y buena fe.

 Pero más sorprendente aún, es ver el desdén con que algunas tratan los procedimientos para asegurar la integridad de sus empleados. Aun cuando ya dieron el primer paso de promulgar la ética y los valores, extrañamente subvaloran, los esfuerzos de las áreas de recursos humanos y seguridad para asegurar y mantener la integridad del personal.

 Aunque es obvio que es más rentable prevenir el fraude y la deslealtad que  detectarlo y enfrentarlo, muchas compañías hacen todo lo contrario; centran sus esfuerzos en el control, con costosos equipos y minuciosos procedimientos que como lo prueban los hechos son frecuentemente burlados. Esto no tiene ninguna explicación lógica. Si destinaran tan sólo la mitad del esfuerzo y disciplina para prevenir los actos contra la confianza, obtendrían resultados extraordinarios.

Pero no, estas compañías siguen empeñadas en derrochar dinero y empeño en el lugar equivocado.

 Para incorporar personas que tarde o temprano traicionarán su confianza, siga las siguientes instrucciones al pie de la letra y asegurará grandes pérdidas. Son tan efectivas, que tan sólo con implementar unas pocas, logrará rápidamente obtener desagradables y costosas sorpresas.

 
1 – Confíe solo en su intuición al seleccionar un empleado

 Esta es una de las formas más efectivas de incorporar personas potencialmente deshonestas. Haga esto y seguirá contribuyendo a la idea de que la deslealtad es parte de la naturaleza humana.

Creer que esa persona que le impresionó tan positivamente por su presentación, seguridad y amabilidad, necesariamente es una persona honesta, lo puede llevar a una gran desilusión, son numerosos los ejemplos de defraudadores  que se destacan por su capacidad de ganarse la confianza de sus víctimas.

Si quiere exponerse, haga caso omiso a los procedimientos y recomendaciones de Seguridad y Recursos Humanos haciendo valer su autoridad y contrate a quien le cayó bien.


2- No deje trazas sobre quien decide el proceso de contratación.


 
TÁCTICAS PARA ECONOMIZAR TIEMPO Y ESFUERZO EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAL DE CONFIANZA

El Jueves 4 de Septiembre de 2.013 se realizará el habitual desayuno académico de la Red de 7 a 9 am

Lugar: Asociación de profesores de la Universidad Nacional

 
Hasta cuanto es rentable el esfuerzo para encontrar personal de confianza?  Todo el personal de la organización debe ser sometido a las mismas pruebas y cumplir con los mismos requisitos? Cuales son los “cuellos de botella” en un proceso de selección y como superarlos? Cuáles son las fuentes de reclutamiento más confiables? Que tan confiables son los candidatos presentados por los caza talentos? Que tanto valor agregan procedimientos como verificación de hoja de vida etc.?. Vale la pena esperar hasta 10 días, para verificar una referencia académica? El tiempo, principal enemigo

 Un proceso de selección debe entenderse como un conjunto de piezas interdependientes con un sistema de filtros que permitan en el menor tiempo posible, reconocer y descartar candidatos definitivamente no elegibles. Para ello cada empresa de acuerdo con sus circunstancias, puede  definir un sencillo sistema de indicadores e instrumentos aplicables a las hojas de vida, definir los parámetros de una entrevista de preselección y así economizar tiempo y recursos enfocando el esfuerzo solo en quienes vale la pena.

 En el presente desayuno, con la metodología de conversatorio, discutiremos diversas experiencias y estrategias para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

 Metodología: Presentación teórica, Aportes de los asistentes: Casos, experiencias,  discusión y conclusiones

  Las personas interesadas en asistir favor seguir el siguiente enlace:  Información e inscripción

O enviar comunicación a cap@capconfiabilidad.com o comuníquese al 3131841 con el fin de realizar la respectiva reserva 

 Mayor información sobre la actividad académica de CAP y RED DE PROFESIONALES ENFOCADOS EN LA CONFIABILIDAD DEL PERSONAL podrá encontrarse en: http://capconfiabilidad.com/eventos-y-temas-de-reflexion/