viernes, 15 de noviembre de 2013

POR QUE LA CIA NECESITA UN PROCESO RIGUROSO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA

La CIA y los organismos élite de seguridad, debe entender que los métodos tradicionales de evaluar la confiabilidad son insuficientes y poco eficaces, como puede deducirse del análisis de casos graves como los del cabo Bradley y del analista de inteligencia Snowden, o de las recientes publicaciones del Washington Post referentes al acoso y comportamiento inapropiado de agentes del servicio secreto en un Hotel de  Washington o el escándalo con una prepago Cartagenera. 

Es conocida la situación de Edward Joseph Snowden quien  hizo públicos documentos clasificados como alto secreto, sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM colocando en riesgo al gobierno de los EU. Así mismo el cabo Bradley Manning  filtró cientos de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán a través de WikiLeaks.  

Al analizar los casos desde el punto de vista de selección de personal de confianza encontramos elementos que pueden constituirse en valiosas lecciones aprendidas útiles no solo para los organismos de inteligencia sino para las organizaciones que contratan personal de confianza. 

Es claro que Maning sufría de trastornos psicológicos relacionados con su identidad sexual.   El capitán Michael Worsley, quien trató a Manning entre diciembre del 2009 y mayo del 2010 durante su estadía en Irak, testificó que la tensión que Manning sintió en su trabajo como analista de inteligencia de bajo nivel se vio agudizado al estar en "un ambiente hiper masculino" de zona de combate, además sus declaraciones y los reportes de personas relacionadas, lo muestran claramente como una persona inestable psicológicamente.

 El caso más sintomático es el de  Edward Snowden quien al igual que el cabo Maning, no solamente había superado las pruebas y el control poligráfico empleado por algunas agencias del gobierno de EU y los contratistas privados de defensa, sino que un análisis  desprevenido de su trayectoria de vida muestra características positivas por cuanto:

 1. Proviene de núcleo familiar estable, su padre, un residente de Pensilvania, fue un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos;[  y su madre, residente de Baltimore, es una empleada del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Maryland. Tiene una hermana mayor que es abogada.

2. Muestra una adecuada trayectoria profesional: se alistó en el Ejército de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales. Fue licenciado tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año. Pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland.  Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática.

Progresivamente desempeñó cargos de confianza: En 2007, la CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática. Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática. Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.

3. Disfrutaba de un confortable estilo de vida: ganaba  $200,000 dólares al año y vivía en una casa en Hawái que compartía con su novia.

4. La firma para la cual trabajaba poseía un código de conducta y valores corporativos definidos.

 De lo anterior, fácilmente podríamos concluir que es una persona confiable pues proviene de un entorno familiar estable, con una trayectoria laboral en ascenso, un buen nivel de ingresos, vida confortablemente, con una relación de pareja estable, por lo cual aparentemente era un buen prospecto  para ocupar cargos de confianza, sin embargo….

En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM, causando graves dificultades a su gobierno que aún no han sido superadas.

Como podemos explicar entonces su conducta?

A los ojos de un experto que vaya más allá del análisis de la hoja de vida o la evidencia poligráfica tradicional,  encontramos hechos y evidencias psicológicas que hubieran dado una alerta sobre su confiabilidad. Evidencias de inestabilidad que corroboradas con un análisis de personalidad hubieran reconocido signos de alerta tales como….